user/ mayo 10, 2006/ Articulos/ 0 comments

El amigo Nicolas de la A.Z.C.F.T. nos trae un interesante metodo para modificar el visor Tasco 10-40×50 de modo que sea capaz de enfocar de forma nitida a distancias cortas.

Todos los afortunados poseedores del visor 10-40×50 que nos proporcionó el amigo Jamman, habreis tenido la ocasión de comprobar que el ajuste de paralaje ó enfoque, NO llega a distancias cortas como 10 metros.
Algunos me habeis preguntado por MP si habia alguna solución y efctivamente la hay y además muy facil. Se trata de desplazar el grupo de lentes del objetivo,lente delantera, un poco hacia afuera y rapidamente tendremos el  visor enfocado desde los 10 metros….. eso si… Confused el precio a pagar es que perdemos el enfoque a infinito y a distancias muy largas como 200 ó 300 metros, pero ¿A quien le importará? si para ver la luna ó a la vecina de enfrente existen prismaticos y telescopios…

Vamos con el curso acelerado de ajustador de visores…. Wink
Herramientas que facilitan la taera pero NO imprescindibles:

Solo veo muy necesaria la cinta metrica ( en ferreterias y tiendas de bricolage)lo demás pues prescindir

Otras herramientas imprescindibles:
Dos manos ( los seres humanos las traen de serie)

Proceso a seguir:
Desenroscar el arillo exterior del objetivo con las manos. Por suerte NO está pegado con pegamento y ssale facilmente.

Normalmente el objetivo se quedará dentro del cuerpo del visor con unos 6 ó 7 mm de su rosca fuera del mismo

De lo que se trata es de desroscar el bloque de lentes unas 3 ó 4 vueltas para que la distancia de antes se alarge hasta los 9 mm:

Esto lo puedes hacer con los dedos, los que yo he probado se movian facilmente


Ó puedes ayudarte con la regla de acero:

Bien, teniendo la rueda de paralaje en la posición de enfoque a la minima distancia y los aumentos a 40 enfocar un objeto que esté a 10 metros y mirando por el visor y girando el bloque de lentes, hacer que la imagen sea nitida.
en ese punto, marcar la posición de las ranurillas del bloque de lentes sobre el cuerpo del visor y montad de nuevo el anillo exterior.
Es muy probable que el bloque de lentes se intente mover a la vez que enroscas el arillo externo, por eso es bueno marcar la posición y evitar que se gire con un palillo ó algo que entre en una de las ranuras para sujetarlo mientras apretamos el aro externo.

Si todo ha ido bien, y no hay razón para que no sea así,tendremos el visor ajustado para las distancias de FT entre 10 metros y unos 200 metros más que sufuciente para lo que pretendemos.

Y "yastá" un problema resuelto

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*