user/ mayo 11, 2006/ Articulos/ 0 comments

Otro consejillo de nuestro "presi".

Estiamdos amigos:

He observado que muchos compañeros llenan los depositos de sus rifles con Scuba, y que lo hacen abriendo el grifo del scuba de forma rapida, llenando en segundos el deposito de su rifle. Hasta donde yo se ESTE PROCEDIMIENTO ES ERRONEO. Lo correcto seria abrir muy poquito el grifo del scuba y que el aire vaya pasando lentamente al deposito del rifle. El proceso deberia durar de 30 segundos a 1 minuto, dependiendo del tamaño del deposito del rifle.

El porque es sencillo existe un concepto que se llama "temperatura del punto de rocío". Cuando un gas se enfria llega a un punto en que el al agua contenida en el se condensa. Cunado se abre el grifo del escuba rapidamente, la presión de este disminuye de forma brusca, propiciando el enfriamiento rapido del aire y favoreciendo la condesación de la humedad del aire que entrara en el deposito del rifle en mayor o menor medida dependiendo de la presión del nuevo contenedor. Para evitar esto lo único que hay que hacer es abrir poquito el scuba y dejar que el aire salga lentamente.

Tambien en aquellos que usan bomba manual se comete un error muy común. Durante la carga del deposito se suelen hacer paradas para descansar, sobre todo si este es grande. Durante estas paradas se produce condensación en el latiguillo de la bomba. Luego cuando se continua ese agua va a parar al deposito en mayor o menor medida. La forma de evitarlo es que simplemente cuando se realice la parada, abrir la valvula del latiguillo poco a poco, para que la salga todo el aire del latiguillo y no se condense la humedad. Esto simplemente implica luego volver a recuperar la presión de trabajo, cosa que suele suceder a los 10/15 bombazos de poco esfuerzo.

Teniendo en cuenta esto, se reduce mucho la probabilidad de condensación. De todas formas tampoco es tan grave, ya que muchos de los depositos de aire son de aluminio, que soporta muy bien la corrosión. Por otra parte cuando el deposito tiene presion elevada, la probabilidad de condensación es escasa o nula. Ademas de esto, el aire de los scuba deberia estar relativamente seco o carente de humedad, pero esto no siempre es así.

Resumiendo.

Carga desde Scuba: Aconsejable proceso lento de carga. Minima apertura del grifo del scuba. Que el aire pase de un contenedor a otro poco a poco. Aconsejable de 30 seg a un minuto.

Carga desde bomba manual: Durante las paradas para descansar abrir lentamente la valvula de purga del latiguillo hasta que salga todo el aire lentamente.

No guardar nunca un PCP con el deposito vacio de aire. Siempre quedara algo de aire y como no tiene presión, la humedad se puede condensar en las paredes produciendo corrosión a largo plazo.

Un abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*