user/ julio 24, 2006/ Articulos/ 0 comments

El amigo Nicolas mete pone las cosas dificiles a los cañones fabricados por Cometa. Desde luego parece que en principio salen con bastante buena nota. Esperamos impacientes mas información…..

Durante la tirada de Zumarraga tuve la fortuna y el placer de conocer a varios miembros de la fábrica Cometa, entre ellos al Sr Felix que diseñó y fabricó la famosísima FENIX 400. Pasé un rato agradable charlando con el y con su hija y me sentí honrado al saber que eran conocedores, a través del foro, de mis aficiones bricolageras y por el interés que mostraron en mis inventillos como por ejemplo el silenciador para Steyr o aquel ya famoso “trasplante de cañón”.

Resultó sin yo saberlo que también algunos de los colaboradores de la tirada eran además de miembros del foro, trabajadores de Cometa, como era el caso del compañero Txebos, y comentando con él sobre aquel articulo le dije que lo hice con el cañón que tenia disponible aunque ya me hubiera gustado hacerlo con uno de Cometa, a lo cual me respondió que si quería probar cañones de Cometa me los mandaba para su exhaustivo examen y comprobación……..

A los pocos días ya tenia yo en mis talleres algunos cañones en bruto o semiacabados para mis experimentos….. Smile

Aunque la idea original era probarlos en un PCP como el Gunpower, después de mucho pensarlo… ¡¡2 segundos!! Very Happy Very Happy Decidí hacer la prueba con la Steyr. Shocked
La Steyr es ademas de una excelente carabinas es un autentico banco de pruebas ya que no se mueve nada de nada durante el disparo y eso es lo que uno desea cuando se trata de tiro de precisión. También he de reconocer que es aún más fácil adaptar un cañón a la Steyr que al Gunpower. Cool

El proceso es sencillo, como el cañón de Cometa viene en diámetro 14,7mm( y con un rebaje para ajustar en el basculante) y para la Steyr necesito 16,05 mm solo tengo que hacer un casquillo que me iguale estos diámetros y “yastá”




Movido por la impaciencia monté y asegure el cañón en el bastidor y fijé todo el conjunto en un artilugio que me sirve de banco de tiro ya que puedo corregir con mucha exactitud el alza, deriva y frenar en donde quiera con total precisión..


Esta foto es de otro dia pero el montaje es el mismo excepto el silenciador que para el cañón de cometa no tengo Crying or Very sad

Vamos a ver, unos tiritos de prueba para centrar el visor, a 25 metros…. una diana…otros pocos tiros más, los JSB 4,52 parece que me cuesta meterlos en el cañón, huummm … unos tiros perfectos, juntos o casi juntos, hummm coño ese tiro se ha ido 1 cm arriba,…. joer ese otro 1 cm abajo…. algo estoy haciendo mal…. Crying or Very sad Crying or Very sad

Si,…. es verdad con las prisas no he hecho caso a lo que decía un tal Xaloc en su artículo Very Happy Very Happy Very Happy Ahora me acuerdo Idea que dijo que era importante que el puerto de carga aloje al balín con precisión Exclamation y el metía un escariador cónico para ajustar eso mismo. Wink Pues nada a desmontar y ajustarlo que si ese tio se ganó un jamón será que sabia lo que hacia….. Laughing
Como no tengo a mano el escariador que se lo he prestado a un amigo…. pues con el torno lo hago igual, ajusto el carro superior a 2 grados de conicidad y retoco el interior del cañón por el puerto de carga y consigo que los balines entren ya sin dificultad y sobre todo sin deformaciones en la falda.

Falda que no entra y al empujarlo creo que lo deformo… Confused



Unas centésimas de milímetro que sobran.



Ahora si, como a mi me gusta que entre bien hasta el fondo…. el balín digo… Wink
A propósito, sobre faldas (de balines) hay también muuuucho que hablar y ya hablaremos….. Razz

Vuelta a montar y ajustar todo ahor si que tiene el puerto de carga como debe ser:

y PAMM PAMM PAMM otros tres tiritos en la diana pero como el centro ya esta usado, pues a por el numero 3 :

Fijaros ahora en el 3 de arriba….
JEJEJE… esto ya me gusta mucho más…. este cañón es bueno, … o muy bueno…. diria que es excelente….
Otra diana con todos lo impactos en 1 cm:

Entonces ¿Qué pasa? ¿Por qué no siempre es así de exacto un cañón? En mi Fénix 400 no logro esto, la repuesta es clara: no solo hay que tener un buen cañón , es necesario también que este NO se mueva durante el disparo, esto es obvio pero en una carabina de resorte la descarga del muelle y golpe del pistón etc.. hacen que por buena que sea la carabina, algo se mueve y se desvía el tiro.
Pero eso ya es otra historia……..
Conclusión un cañón de Cometa tan bueno como el mejor, lo que no llego a comprender es como pueden hacer una carabina entera y de calidad, puesta en manos del cliente por unos 140 € Esto ya es ingeniería financiera, se sale de mis conocimientos…. Rolling Eyes

Una tonteria de esas que se me ocurren a veces: vuelvo a sacar el cañón de Cometa lo sujeto en un tornillo de banco, le meto un balín para empujarlo con una varilla y notar como se desliza por dentro del anima del cañón,…. de pronto una idea… ¿Y si lo empujo con aire? Me refiero al aire comprimido a 7 kilos de un compresor…



Plac.. Toma ya que tirascazo, yo no me pondría delante, mira lo que hace a 3 metros:


Y ademas… ¡¡¡tambien agrupa los tiros!!!!:

Bueno esto ya son juegos al margen de lo iba a probar..

¡¡Ojo!! Que no acaba aquí la historia, tengo también que probar el calibre 5,5mm que también me han mandado…. ¿¿Seré el primero en tener una Steyr de 5,5mm???…. Creo que si. La próxima semana me pongo a ello y lo contaré por aquí….
Bueno me salen unos post que parecen publireportajes… Very Happy
Continuará….
_________________
Todos somos aprendices, la vida es tan corta que…..no dá tiempo para más. Charles Chaplin
Saludos
Nicolás

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*