user/ septiembre 12, 2007/ Articulos/ 0 comments

Crónica de una tirada de Field Target.

A lo largo de este articulo se pretende dar una visión de lo que representa una tirada de Field Target en todo su conjunto desde su preparación y planificación hasta su ejecución. Para ello se ha escogido el marco de la celebración del II Open Field Target de Euskadi celebrado el pasado fin de semana del 14/15 de julio.

 

El campo de tiro.

 

Euskadi, y mas concretamente la localidad de Zumarraga, Gipuzkoa, se ha establecido como la primera población, donde su consistorio ha visto de forma clara las ventajas de apostar por algo nuevo como es el Field Target. Desde el principio se vio como una posibilidad de proyección de Zumarraga en el campo del deporte, del turismo activo y como solución para evitar el uso de las armas de aire comprimido en lugares no autorizados..

Cuando el presidente de la AFTE, José Antonio Sancho, se dirigió al consistorio, su concejal de deportes D. Mikel Serrano supo ver de forma casi inmediata las ventajas que iva a suponer para Zumarraga. En un breve espacio de tiempo se buscó una ubicación idónea para la practica del F.T. y se constituyo el primer campo de tiro de Field Target, justo al lado del casco Urbano de Zumarraga en un entorno ideal. El parque Eitza.

El campo de tiro de F.T. de Zumarraga, está a disposición de todos los asociados de la AFTE y de todos los aficionados al tiro con aire comprimido en general. Sin duda es un ejemplo a seguir por otras localidades que quieran proyectar su imagen e incrementar las actividades deportivas con todo lo que eso implica en cuanto al uso de las infraestructuras, comercio y servicios de las poblaciones que acogen este tipo de eventos. En Zumarraga ese fin de semana se ha llenado tres veces un restaurante de la población con todos los tiradores y acompañantes, así como se ha completado un hotel cercano donde estaban alojados la mayoría de participantes provenientes de toda la geografía y de Portugal. Muchos de ellos han aprovechado para planificar sus vacaciones por la zona basándose en la asistencia a este evento.

La preparación de un evento de esta magnitud es algo digno de elogio, puesto que sus organizadores llevan a cabo todo su trabajo por amor al deporte. Mas de media docena de personas se han encargado de todos los preparativos para el desarrollo y ejecución de este evento. Gracias a José Antonio Sancho, arbitro principal, Idoia Sanz, Iñaki Fagoaga. Luis Hoyos. Jorge Rodríguez, Roberto Pinilla , Txomin de Domingo, Julián Melero y a todos los que de una forma u otra han colaborado en este evento.

 

Sábado 14.

 

Una vez recepcionados y acomodados los participantes provenientes de otras comunidades, se llevó a cabo la comida de bienvenida donde muchos recuperaron fuerzas después de un largo viaje. Tras la comida, casi todo el mundo se dirigió al campo de tiro de F.T. donde comprobaron y ajustaron sus carabinas y visores. La tarde se desarrollo en un ambiente distendido, entrenando con blancos de papel que la organización había ubicado a distintas distancias. Se sucedieron presentaciones entre los distintos participantes y se aprovechó para comprar munición que trajeron algunos compañeros y que es difícil de conseguir, ya que la munición especifica para F.T. sólo se puede conseguir en tres o cuatro armerías especializadas en armas de aire comprimido y los portes de transporte son mal negocio para algo tan pesado como el plomo.

Al finalizar la tarde la organización empezó a preparar los últimos detalles para la celebración de la prueba al día siguiente. Una semana antes ya se había trabajado duro acondicionando el campo de tiro y las calles donde se ubicarían los blancos. Se eliminaron hierbas altas, se podaron ramas bajas y arbustos para cada una de las 20 calles que alojarían los blancos. Dos tercios de estas 20 calles estaban en planos inclinados importantes con lo que uno se puede hacer una idea de lo que ha costado adecuar el campo de tiro a la prueba. Recordemos que el F.T. se desarrolla al aire libre.

A última hora de la tarde se dio por acabada la jornada de entrenamiento y los asistentes aún quedaron un rato en el campo departiendo amigablemente. Después rumbo al hotel y cena de hermandad donde las bromas y el buen ambiente estuvieron presentes todo el tiempo. Los más jóvenes y no tan jóvenes aun alargaron la noche en las tabernas cercanas.

 

Domingo 15.
Comprobando los visores.

A partir de la ocho de la mañana se podía acceder a la zona de centrado para asegurar que las máquinas son capaces de montar un balín sobre otro a la distancia a la que están colimados los visores. Aquí cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir. Hay dos tendencias principales a la hora de colimar los visores. Teniendo en cuenta la parábola que describe el balín en su vuelo desde los 10 hasta los 50 metros, que es la distancia mínima y máxima donde se colocan las dianas abatibles, algunos coliman en el punto mas cercano y mas lejano antes de de que la parábola tenga su mayor grado de curvatura. Otros sin embargo coliman los visores intentando coincidir con el tramo medio donde el balín vuela mas plano antes de empezar a caer. Cualquiera de los dos formulas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En cualquier caso lo recomendable es conociendo la potencia de salida del balín y la distancia entre el eje del cañón y el eje del visor, auxiliarse de programas informáticos como el Chairgun que nos ayuden a identificar el punto de centrado optimo. Después, habrá que acudir a las pruebas de campo para determinar las caídas del balín a las distintas distancias. Casi todos los tiradores se confeccionan una tablas que les dicen las correcciones que tienen que llevar a cabo a las distintas distancias. Se aplican las mismas teorías de cálculos de trayectorias que si fuera a realizarse un disparo con un rifle de fuego a una pieza situada a 400 metros. Inclinación, fuerza del viento, caída del proyectil, etc.

También existen dos grandes formas de llevar a cabo las correcciones de la trayectoria. Normalmente se utilizan visores con retícula mil-dot o de otros tipos similares, pero mas que para medir las distancias, se utilizan para tener referencias de cara a las distintas correcciones que hay que llevar cabo. La otra forma, es aumentar o diminuir los clics de la torreta de elevación del visor para que el centro de la cruz coincida con la trayectoria del balín según la distancia hasta el blanco.

Para calcular la distancia hacia el blanco se usa normalmente el ajuste de paralaje del visor, de ahí, que los visores que mas se utilizan en el F.T. sean de un numero de aumentos muy elevado, de forma que usando el aumento mas alto que permite el visor, se va ajustando el paralaje hasta que el blanco se ve lo mas nítido posible. Para esto, el tirador debe previamente haber hecho pruebas de campo, de forma que situando un blanco a 10,15, 20, metros etc. , se va marcando la campana de ajuste de paralaje o la rueda de paralaje, en el caso de los visores de paralaje lateral, de forma que al realizar la operación de enfoque sobre un blanco a distancia desconocida, dicha operación nos proporcione a través de las marcas previas la distancia lo mas aproximada posible que nos permita conocer que correcciones de altura se tienen que aplicar.

 

Inscripciones.

 

A las 9 de la mañana, se daba por finalizado el tiempo dedicado a las comprobaciones previas y comenzaba el proceso de inscripción atendido por Idoioa Sanz y Ana Sánchez que procedían a la entrega a cada escuadra compuesta por dos tiradores, de las tablillas de puntuaciones junto con un cronometro para controlar los tres minutos por calle a los que se limitó el tiempo para la ejecución de los disparos. Este tipo de limitación es cada vez mas necesario, puesto que el número de tiradores que asisten a las tiradas de F.T. es cada vez más alto, y se tiene que asegurar una hora de finalización prevista.

 

El diseño del campo de tiro constaba de tres líneas de tiro ubicadas en dos campos a distintos niveles. En la parte alta estaba el campo1 con una línea de tiro y en la parte baja el campo 2 con dos líneas de tiro con el sentido de disparo opuesto, de forma que los tiradores se daban la espalda. En el campo 1 las calles eran planas, mientras que el campo 2 una línea de tiro tenia una inclinación de unos 40, 45 grados hacia abajo y la otra combinaba disparos inclinados unos 30, 40 grados hacia arriba, con tiros planos. Lo blancos mayoritariamente estaban situados en el suelo a excepción de unos cuantos “arbóreos” .

Terminada la inscripción, el juez principal anuncio a los asistentes el inicio de la competición no sin antes deleitarse de la actuación de un dantzari (bailarín) que bailó un Aurresku en honor de todos los participantes.

 

Una vez concluido el Aurresku, los cuarenta participantes inscritos se dirigieron ya a su correspondiente calle de inicio donde esperaron la orden de inicio de la prueba.

 

Organización del campo.

 

Cuarenta blancos formaban la totalidad de la prueba, aunque se impugnaron dos de ellos debido a la baja visibilidad. Muchos de ellos estaban en zonas de sombra, lo que dificultaba su localización incluso a simple vista. No hay que olvidar que el Field Target es una simulación de caza con carabinas de aire comprimido y en la realidad de la caza, los blancos no siempre están en la posición más idónea para ser alcanzados. De esto saben mucho los amigos de U.K., donde la caza con carabinas de aire comprimido es una práctica habitual y al contrario que en España, legal.

Normalmente muchas de las tiradas de F.T. en España se realizan en terrenos llanos por la facilidad de montar y desmontar los blancos y porque a excepción de Zumarraga, en el resto de los lugares donde se han organizado, sólo se dispone de un permiso para un día concreto con lo que la preparación del campo queda limitada al mismo día de celebración de la prueba o como mucho el día antes. El campo de F.T. de Zumarraga reúne unas condiciones excelentes para la practica del F.T. Todos los participantes disfrutaron el campo y de cada disparo efectuado, independientemente del nivel de dificultad que estaba baremado sobre los 38 troyers de dificultad, dado que había que tener en cuenta el viento que aumentó el nivel de dificultad inicial previsto.

Este sistema de calculo es adoptado de un aficionado al F.T. de Alabama en E.E.U.U. que lo diseño hace ya unos años al objeto de poder evaluar el nivel de dificultad de una competición. En España, el nivel de dificultad mínimo acordado por la A.E.F.T. (Asociación Española de Field Target) es de 30 “troyers”. Esto tiene por objeto disponer de un nivel de dificultad razonable al nivel general que permita que todo el mundo tumbe muchos blancos, pero que no haya empates masivos de forma habitual en las clasificaciones de cabeza.

Los diámetros de las zonas de impacto (kill zone) y las distancias de colocación fueron también las acordadas en el seno de la A.E.F.T.:

15 mm – máx. hasta 20 mts.
25 mm – max. hasta 32 mts.
32 mm – max. hasta 32 mts.
40 mm – máx. hasta 50 mts.

Estas distancias están en línea con las adoptadas por la BFTA (British Field Target Association) para el 2007 al objeto de que los tiradores interesados en asistir a pruebas allende nuestras fronteras, no noten grandes diferencias en cuanto a las distancias de los blancos.

 

Desarrollo de la competición.

 

La competición se desarrollo sin apenas interrupciones, aunque en algunas ocasiones hubo alguna interrupción debido a que la anilla de fino alambre sobre la que se ata la cuerda que arma la diana una vez abatida había sido literalmente reventada por gatillazos de algunos tiradores.

Hizo un calor sofocante con un alto porcentaje de humedad que conforme se avanzaba hacia las horas centrales del día de hizo mas sofocante. Por otra parte hay que agradecer el espléndido sol que lució, que de no haber sido así hubiera complicado muchísimo mas la prueba.

En este punto es importante comentar que los visores con un alto nivel de transmisión de luz suponen al humilde entender de un servidor una pequeña ventaja respecto al resto, aunque no la considero significativa. La problemática del equipo óptico es muy singular en la práctica del F.T., pues los visores de gama media baja y baja aunque dotados de muchos aumentos, no pueden ser utilizados al aumento más alto debido a la baja nitidez que aportan y al oscurecimiento del objetivo. Por ejemplo, un visor de origen chino tipo clonico Tasco o similares de 40x no aporta nitidez y claridad mas allá de los 18x. Por otra parte los precios de la óptica de calidad son la mayoría de las veces prohibitivos para la inmensa mayoría de aficionados. Estamos hablando de precios que en ocasiones pueden superar el precio de una carabina para F.T. de gama media e incluso alta. Por ejemplo el ganador de la categoría PCP, calzaba un impresionante Leupold de 35x fijos y 1.000 eurazos con una trasmisión de luz muy alta y se supone que un sistema de ajuste de torreta de elevación por clics robusto. De todas formas no hay que llevarse a engaño. Un buen equipo no es sinónimo de buen tirador. He visto a Manuel Alférez ganar en otras ocasiones con un Tasco de 150 €. De hecho el segundo clasificado de esta categoría lo hizo con uno de estos últimos.

 

Lo que si es mas que interesante en el uso del visor es que disponga de un parasol. En determinadas horas o posturas, la luz puede incidir sobre el objetivo con determinada inclinación que incide negativamente en la visión del blanco. Lo mismo sucede con el ocular y hay que buscar tapar esa luz que incide sobre el mismo. A veces el uso de la gorra o un sombrero puede ser suficiente en el caso del ocular.

A modo orientativo podríamos decir que un visor adecuado para F.T. podría ser un 6-24×40 con retícula mildot o similar y con torretas de ajuste manual sin herramientas. Preferiblemente con ajuste de paralaje lateral que facilita el enfoque en todas las posiciones de disparo.

 

Posiciones de tiro en competición.

 

Durante el desarrollo de una competición de F.T las posiciones de disparo son libres en muchos de los blancos, sin embargo en otros la posición de disparo será obligatoria, tal como rodilla a tierra, de pie, u otras. En las posiciones de tiro libres se puede adoptar cualquier posición, siempre que la carabina esté apoyada sobre el propio cuerpo del tirador. La posición mas común es la de sentado. Esta posición si se puede ejecutar correctamente es de las más estables. Consiste en tener los pies planos sobre el suelo y abrazarse las rodillas apoyando la carabina sobre los brazos. Si las dimensiones de la carabina y la envergadura del tirador es adecuada esta posición permite parar completamente la carabina frente al blanco permitiendo el uso de aumentos del visor al máximo posible. Es la más utilizada por los campeones.

 

 

Armas utilizadas.

 

Las carabinas utilizadas durante la competición son de marcas y modelos dispares, pero ya hay marcas y modelos que han sentado preferencias entre los tiradores. El calibre también es otro de los factores que se ha definido mas hacia el uso del 4.5 frente a otros como el 5.5 o el 6.35 aunque se puede participar con cualquiera de ellos.

Desde hace muy poco tiempo se puede disfrutar en el mercado de carabinas PCP (precharged pneumatic) y de muelle que eran impensables hace solo tres años, donde en el mercado nacional solo disponía de las marcas nacionales de toda la vida, Gamo, Cometa y Norica. Las carabinas basadas en PCP simplemente no existían a excepción de las utilizadas para precisión a 10 metros claro está. Sólo alguna armería, adelantándose a su tiempo, importó las primeras Dystate desde U.K. y claro los precios nos parecían altísimos en comparación con el concepto del aire comprimido que se tenía por aquella época que parece muy lejana y de la que sólo hace tres o cuatro años.

En mayo del 2005 la incipiente Asociación Catalana de Field Target, convoca su primera tirada de F.T: en Alcubierre donde hicieron acto de presencia las primeras carabinas PCP y de muelle distintas a lo que había disponible hasta el momento. Campaban por sus fueros las BSA Hornet y las Gunpower, carabinas diseñadas principalmente para la caza pero con gran precisión capaces de de agrupar en una pulgada a 50 metros.

A día de hoy el panorama a cambiado rápidamente, ya que algunos comerciantes se dieron cuenta del tirón que para sus negocios podría representar el Field Target y empezaron a importar carabinas mas adecuadas para su practica.

A continuación mostramos unas tablas orientativas de los equipos que se han utilizado en el open de Zumarraga. Aunque no son significativas, debido a que representan un único evento, si que pueden dar una idea al lector del equipamiento utilizado.

MUELLE

PCP

Marca

Unidades

Marca

Unidades

Cometa 6 Air Arms 2
Weihrauch 7 Steyr 4
Diana 1 Walther 4
Norica 2 FX 3
Weihrauch

Weihrauch

5
Dystate 1
BSA 1
Logun 1
Feinkwerkbau

Feinkwerkbau

1
Otros 2

VISORES

VISORES

Marca

Unidades

Marca

Unidades

Lapers 11 Leupold 1
BSA 1 Zoos/Tasco 7
GAMO 2 Bushnell 4
Otros 2 Niko 7
Leapers 5
Resultados.

 

A tenor de los resultados, la prueba fue complicada, ya que la combinación de luces y sombras y el viento añadido, hacia que algunos blancos fueran verdaderamente difíciles de abatir. La marca mas alta en PCP fue de 32 de 38 blancos, seguida de lejos por la segunda marca de 28 de 38. Los siguientes 8 puestos oscilaban desde los 20 de 38 a 27 de 38. Los siguientes 10 puestos oscilaban desde los 15 de 38 a 19 de 38 u los tres últimos de 5 de 38 a 11 de 38.

En la categoría Pistón el patrón es mas o menos el mismo con la salvedad que las puntuación máxima fue de 21 de 38. La diferencia es debida a la mayor dificultad inherente al movimiento de las carabinas de muelle. De hay que las competiciones se dividan en las dos categorías principales; PCP y PISTON o MUELLE. Siendo de destacar que en ésta categoría, ganó una tiradora local por encima del resto de sus compañeros, demostrando que con el entrenamiento adecuado y a pesar de disparar con un arma poco sofisticada, pero bien equilibrada como la Cometa Fénix 400 5,5 en esta modalidad de tiro no hay por que hacerse distinciones entre féminas y hombres.

OLE_LINK1

La prueba finalizó a la hora prevista por la organización, sobre las 12:45, momento a partir del cual los participantes entregaron sus tablillas de puntuación para el recuento y clasificación. Momentos después, se procedió a la entrega de premios quedando el reparto como sigue:

PCP

1º Manuel Alférez con 32 de 38.

2º José Redondo con 28 de 38.

3º José Llorca con 28 de 38.

El desempate entre el segundo y tercer puesto se llevo a cabo mediante la contabilización de la dificultad de los blancos abatidos siendo la diferencia de 1.5 troyers a favor del segundo puesto.

PISTON

1º Aintzane Díez con 21 de 38

2º Juan Carlos Cobos con 15 de 38

3º Esteban Fernández con 14 de 38.

En la categoría de pistón el tercer puesto fue resuelto a muerte súbita, puesto que incluso la puntuación media del troyer de los tres empatados tras ser calculado informáticamente dio tan sólo unas décimas entre unos y otros.

También se adjudicaron trofeos a determinadas categorías especiales:

Premio BUKLER 0,0 a la mejor dama clasificada fuera de podium, que recayó en Laura Sánchez.

Trofeo INSALUS al mejor tirador junior, que recayó en Ander Mateo, de catorce años.

Hizo entrega de los trofeos el Concejal de deportes de Zumarraga, D. Mikel Serrano ante varios medios de prensa y televisión locales.

 

Concluida la prueba todos los participantes y acompañantes partieron hacia el restaurante donde se celebró la comida de hermandad. En la sobremesa se llevo a cabo un sorteo con material aportado por Carabinas Cometa, S.A. y la Armería Sermasports.

Concluida la sobremesa la mayoría partieron hacia sus puntos de destino, aunque algunos aun quedaron con ganas de conocer un poco mas la comarca y partían al día siguiente.

Como conclusión de este evento podríamos definir que resulto un magnifico fin de semana en un campo de tiro ideal para una competición de Field Target con una buena organización y una buena ejecución.

Te esperamos el año que viene.

 Autor: Miguel Sanchis.

Fotografia: Txomin de Domingo

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*