user/ octubre 14, 2010/ Articulos/ 0 comments

 

Esta vez, tenemos la oportunidad de probar la FX Royale 400 en cal. 4.5 mm. Ésta carabina lleva poco tiempo a la venta en España, y por ello, poco se sabe sobre ella. Carabina, fabricada en Suecia por la casa FX Airgun, creemos que puede ser la carabina de FX mas indicada para la competición.

Como es habitual en Suministros AYALA la carabina se entrega en un maletín rígido Dosko y los complementos que lleva de serie,adaptador de carga, catálogo y cargador, todo completo.

APARIENCIA
Esta FX viene con una culata Thumbhole en nogal terminada al aceite, destacar que la madera viene muy bien terminada con un tacto muy suave, decimos esto, porque, muchas carabinas con culata de nogal y terminación al aceite suelen estar rasposas por falta de terminación. En esta culata eso, no sucede.
Otra característica a destacar, es la ergonomia, siendo muy cómodo el encare con esta culata ya que con las monturas adecuadas es perfecto, también es muy muy cómoda la hendidura para el dedo pulgar, particularmente me gusta mucho esa postura de tiro para Bench Rest.
El peso del arma es de 3.1 kgr. sin visor.


Esta carabina tiene un aspecto bastante compacto con un cañón relativamente corto terminado en un silenciador muy efectivo pero de esto, hablaremos mas adelante.
La terminación del cuerpo del arma en cromo negro brillante es de una excelente calidad al igual que el pavonado del cañón.


Los picados de la culata de esta carabina son sobresalientes, terminados a la perfección en forma de rombo, son muy bonitos.

Detalle del picado del posamanos

Detalle del picado del pistolet
Rematando el conjunto se encuentra el logotipo de la casa FX debajo del pistolete.

DEPOSITO Y RENDIMIENTO DEL MISMO
La carabina lleva incorporado un deposito de aire de los denominados de botellón, con una capacidad de 400cc y una presión de trabajo de 200b
El deposito permite, aproximadamente, 90 tiros muy constantes y unos 130 disparos con una constancia algo menor, mas adelante veremos una tabla con la cronografía que hemos realizado.
Quería comentaros, a titulo personal, que nunca me había decidido por este tipo de carabinas de botellón porque pensaba que serian muy “cabezonas” pero no es así, ésta es una carabina muy equilibrada, lo cual, me sorprendió mucho. No sé si en otras carabinas de este tipo sucederá lo mismo, pero desde luego en ésta la botella grande no es un problema a la hora del equilibrio.

MECANICA
Empezaremos por destacar que este arma lleva un regulador incorporado para que su constancia sea sobresaliente, cercana al 100%, con una variación máxima de 3mts/s.
El sistema de amartillado es muy suave, esta fabricado con una calidad asombrosa y es muy cómodo de utilizar.
El seguro se encuentra a mano derecha justo de bajo de la palanca de amartillado, me ha sorprendido porque es muy suave, normalmente en otras carabinas éste seguro resulta algo duro.

GATILLO
Pues nos encontramos con el clásico gatillo de FX Match, un sencillo gatillo de dos tiempos bien marcados, ajustable en peso entre 400 y 700 grs.

CAÑON Y SILENCIADOR
El cañón es un Lothar-Walther de calidad Match con choque , el cañón termina en un silenciador muy efectivo que deja el arma prácticamente muda.
El cañón es relativamente corto con una longitud de 500 mm lo que confiere al arma un aspecto muy compacto y muy apto para el Field Target y Hunting Field Target, realmente, es un arma muy manejable.

CARGA Y CONTROL DE LA MISMA
Como en todos los modelos de FX ésta carabina lleva incorporado un manómetro para saber, en todo momento, a que presión se encuentra el deposito.
La carga es muy sencilla ya que no es necesario desmontar el deposito para realizarla pues incorpora una boquilla de carga rápida.
En esta imagen vemos el manómetro y la entrada de aire con detalle.

Aqui vemos el adaptador para la scuba o para la bomba manual para la carga.

EL CARGADOR
El cargador que utiliza esta carabina es el típico cargador FX circular, automático, al principio la carga es algo engorrosa, hasta que se entiende, enseguida te habitúas a ella y se vé que no tiene complicaciones. En ésta carabina, la casa FX ha diseñado, especialmente, una entrada de recámara muy amplia para poder hacer la carga de balines uno a uno con la mano izquierda, sin dificultad alguna, siendo así válida para las modalidades de tiro de competición, éste es un concepto muy propio de la casa FX que procura evitar al tirador la necesidad de cargadores mono-tiro.
El cargador tiene una capacidad de 16 balines en 4,5 mm y 12 en 5,5 mm


PRUEBAS DE CAMPO
CRONOGRAFIA
Balines FX 8.44 grains. ( 0.546 gramos) potencia de la carabina 23,27 julios.

Prueba finalizada en 140 bares. Total – 90 disparos, con una constancia de tiro excelente.
PRECISION
Primera diana
25 metros
4 disparos
Balines Daystate heavy.

Segunda diana, centrado
50 metros
4 disparos al centro
Balines Daystate heavy

Tercera diana
50 metros
5 disparos
Balines Daystate

CONCLUSIONES
Una carabina practicamente desconocida, que ya no lo será tanto, con unas cualidades sobresalientes, con una mecanica impecable y un regulador que creo es el mejor que he probado.
Esperemos verla más frecuentemente en las competiciones de alto nivel, hará un buen papel sin duda.
Yo, la veo muy recomendable.
Articulo realizado por alexis8 y GarridoFT
FX Royale 400 de venta en Suministros AYALA
Suministros AYALA – C/ Magdalena, 50 – local, 2
13250 – Daimiel – CIUDAD REAL – ESPAÑA
Catálogo – Web – www.armeriaayala.com
Telefonos: 926224069 – 669338999 – FAX: 926223563
info@suministrosayala.essuministrosayala@telefonica.net

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*