user/ abril 16, 2013/ Articulos/ 0 comments

 

En este articulo vamos a ver lo que es un air stripper o freno de boca. Este tipo de dispositivo en las armas de fuego se utiliza principalmente para reducir el retroceso y la reelevación del arma. Esta es su principal función y se diseñan con este objeto. El aumento de precisión es algo segundario. Sin embargo, en las armas de aire comprimido el principal objetivo para el que son diseñados es para el aumento de la precisión.

En las armas de fuego, al desviar los gases de la deflagración hacia arriba, se contrarresta prácticamente toda la reelevación de arma. Esto implica que apenas hay retroceso, con lo que se puede repetir el disparo casi instantáneamente, ya que no hay que perder tiempo en tener otra vez las miras alineadas hacia el blanco. Los frenos de boca son muy usados en la división Open de la modalidad de tiro IPSC con arma corta.

Aquí no vamos a centrar en hablar de este tipo de dispositivos pero para nuestras carabinas de aire comprimido. El objetivo es aumentar la precisión intrínseca de la carabina. Cuando disparamos una carabina de aire comprimido, la velocidad y la masa del balín es muy pequeña, si lo comparamos con una arma de fuego. Esto implica que nuestro proyectil es muy sensible a cualquier interferencia. La primera interferencia que sufre el balín empieza nada mas abandonar el cañón de la carabina. En ese momento, el aire que lo empuja, sigue actuando durante unos pocos centímetros por delante de la boca del cañón. Esto conlleva a que el balín sufra una desviación con respecto a su eje longitudinal. Como resultado, esa pequeña interferencia puede llevarnos a obtener una menor precisión en el disparo obteniendo agrupaciones mas abiertas.

Para el desarrollo de este articulo se han llevado a cabos unas pruebas de campo al objeto de verificar la teoría del tema. Las pruebas se han llevado a cabo con una carabina HW100 y la munición que mejor funciona en ella. El balín H&N FTT en calibre 5.5 (.22).

Como comentábamos, en teoría, disparando sin ningún dispositivo acoplado al cañón, podríamos obtener buenas agrupaciones, pero usando algún dispositivo que ayude a disipar el aire que sigue empujando al balín nada mas abandonar la boca del cañón, se puede conseguir que el vuelo de este empiece sin ningún tipo de interferencia con lo que la precisión se vera aumentada. Esto se puede lograr de dos formas distintas en la carabina objeto del estudió. La primera es usar el silenciador. El silenciador además de reducir el ruido, contribuye mucho a disipar el aire que esta empujando al balín, por lo que la interferencia de aire propulsor se ve reducida en mucho, aumentando la precisión intrínseca de la carabina.

El inconveniente que tiene usar el silenciador es que alarga mucho el ya de por si largo cañón de 60cm que monta la HW100 T. Además de eso, aunque no pesa mucho, añade algo de peso en la unta del cañón con lo que el centro de gravedad de la carabina se descompensa ligeramente hacia adelante.

Una opción alternativa a usar el silenciador es usar el “Air Stripper” o “Freno de Boca”. Este dispositivo si esta bien construido nos va a permitir obtener unas agrupaciones tan cerradas como cuando se usa el silenciador con la ventaja añadida de que elimina el peso adicional del silenciador y la longitud total de la carabina por lo que redunda en una mayor maniobrabilidad a la hora de moverse con la carabina. Este ha sido el motivo fundamental por el que particularmente me he decidió a usar el Air Stripper en sustitución del silenciador, que he venido usando muchos años.

No todo lo que parece un air stripper lo es en realidad. Hay dispositivos de estos que no son mas que bocachas que solo pretenden un aspecto decorativo  o deportivo para la carabina. Un air stripper esta constituido de una especies de bocacha que un su interior tiene un cono, por el cual el balín entra nada mas salir de cañón. Este cono hace que el aire que viene inmediatamente detrás del balín, se disipe y se disperse hacia los lados en gran parte, por lo que el balín sale mucho mas estabilizado y con una trayectoria mas limpia, ya que el exceso de aire que lo empuja, ha sido desviado de la trayectoria principal del balín. Esto permite que su estabilidad respecto a su eje longitudinal sea mucho mas elevada que cuando no se usa un air stripper o silenciador.

En la siguiente foto veréis el air stripper que he utilizado. Ha sido diseñado y manufacturado por el artesano de apodo Xaloc. Lo podéis encontrar en www.airecomprimido.net Se puede apreciar el cono interior por donde pasa el balín, mientras que el aire que va por detrás se expande y  sale a través del de los agujeros.

 

Vamos a ver a continuación la parte practica de toda esta teoría. Las pruebas están hechas a una distancia fija de 25 metros con una buena mesa y saquetes de bench rest.  Se han llevado a cabo series de cinco disparos después de centrar el visor.

En la siguiente foto tenemos la primera serie disparada con el air stripper puesto. El disparo al lado del siete es de los disparos de ajuste.

_MG_8952

_MG_8952

La agrupación, no esta mal. Ahora la vamos a comparar con la siguiente foto. Esta es una serie disparada con el silenciador.

_MG_8953

_MG_8953

Como se puede ver, la agrupación esta aun mejor. Recordar que las series de disparos son de cinco disparos. Esto demuestra que tanto el air stripper como el silenciador tienen un efecto positivo sobre la mejora de la precisión, Pero claro, ¿como es la precisión sin estos artilugios ? Las siguientes fotografías nos dan la respuesta.

_MG_8956

_MG_8956

_MG_8957

_MG_8957

Las agrupaciones no son malas, pero se nota que sin air stripper o el silenciador puesto, algo pasa. Después de esto, ponemos el air stripper de nuevo y disparamos un par de series de 5 disparos. La siguiente fotos muestran los resultados.

_MG_8954

_MG_8954

_MG_8955

_MG_8955

Sin duda las agrupaciones mejoran. Con el silenciador los resultados hubieran sido muy similares, pero lo que se pretende en este articulo es demostrar que un air stripper bien diseñado cumple su función de forma mas que aceptable, con la ventaja añadida que tiene menor peso, volumen y longitud. Este ha sido el motivo principal de usar este dispositivo en lugar del silenciador que he venido usando hasta ahora.

Para finalizar realice un par de series mas con dos tipos de balines distintos. La primera con 6 balines Gamo Hunter, y la siguiente de 14 disparos con Barracuda Match. En estas series soplaba algo de viento, y desvirtúa un poco los resultados. Por otra parte estos dos tipos de balines no son los que mejor funcionan en mi HW100.

_MG_8959

_MG_8959

_MG_8958

_MG_8958

Bueno, pues hasta aquí las reflexiones sobre el uso de air stripper o silenciador en la HW100. Sin estos cacharros, es precisa, pero menos. Por lo menos mi unidad en concreto. Espero que os haya resultado util.

Saludos.

Miguel Sanchis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*