user/ octubre 29, 2021/ Clasificaciones tiradas

La A.L.F.T. (Asociación Levantina de Field Target) celebró su 1ª Tirada Oficial de FT (Field Target) del año 2021, el domingo 17 de octubre, en el Campo de Tiro “Los Cohetes” de Buñol.

Tras el paréntesis de las actividades deportivas afectadas como no por la pandemia del covid19, el domingo pasado pudimos disfrutar de una competición como nunca en el envidiable entorno de nuestro querido campo de tiro los cohetes de Buñol, que por unas pocas horas casi nos hizo olvidar los terribles momentos por los que la ciudadanía hemos tenido que pasar, aprovecho este pequeño medio para resaltar la enorme importancia de las vacunas para ayudar al control de la pandemia y a la vuelta poco a poco de la normalidad de nuestras vidas.

El Field Target es una modalidad de tiro con carabinas de aire comprimido provistas de visor de aumentos, simulando escenas de caza con la utilización de figuras metálicas tipo Gamo, y Novocker, que representan a distintos animales. Existen 2 categorías en el tipo de carabinas a utilizar, una son las de muelle o pistón tradicionales de toda la vida, y otra son los Pcps o carabinas precargadas de aire que son lo último en tecnología del tiro con aire comprimido, aunque son armas que ya existían en el siglo XVI.

Las normas de esta competición son bastante más técnicas que su primo hermano HFT (Hunting Field Target), por lo que tener un buen equipo, binomio arma y visor, además de la actitud física para poder tirar mayormente sentado apoyando el arma únicamente en el propio cuerpo del tirador incide mucho en la pericia y control del viento para asegurar un disparo certero.
En esta modalidad el visor es fundamental ya que la estimación de la distancia del blanco se logrará mediante el enfoque nítido del mismo y una vez determinada dicha distancia el tirador usará las torretas balísticas del visor o la cruz de mildots o miliradianes del mismo, y solo entonces sabrá donde debe apuntar, si además no tiembla y calcula bien la deriva del viento el resultado será un blanco certero.

Creo personalmente que esta modalidad que practica la ALFT, es muy divertida e intensa de las que existen, recreando el noble deporte de la caza, pero sin abatir ningún animal, ya que en España no es legal cazar con armas de aire comprimido.

La prueba se desarrolló en un día muy nublado y con ligera llovizna, con un viento muy moderado.
El montaje del Campo de tiro, consistió en 10 calles con 2 blancos a abatir, y con 3 minutos de tiempo por participante, y a 2 vueltas, lo que suma 40 blancos y a 1 punto por blanco la posibilidad de conseguir 40 puntos máximo. La dureza de la tirada fue media con algunos blancos realmente difíciles, lo que hizo las delicias de casi todos los tiradores.

Fuimos un total de 15 tiradores, de los cuales 10 eran de la ALFT y 5 de la Asociación Amigos del Aire Comprimido de Xeraco, todos en la categoría de Pcps, y la clasificación de la prueba fue la siguiente, resaltando varios empates:

  1. Carlos Aroca 39 puntos
  2. Vicente Garcia 37 puntos
  3. Roberto Cremades y Jose Castello 33 puntos
  4. Vicente Moscardo “Tito” 32 puntos
  5. Pepe Feltrer, David Caro y J.Emilio Rodrigo 30 puntos
  6. Manuel Lloret 29 puntos, 7) Vicente Ricarte 28 puntos
  7. Miguel Sanchis 25 puntos
  8. Remi Auktkalnis 24 puntos
  9. Juanjo Andreu, Raul del Amo y Juan E. Moreno 23 puntos

Resaltar el nivel de todos los tiradores ya que ninguno bajó de derribar el 50% de los blancos, pero hay que aplaudir especialmente el primer y segundo puestos de Carlos Aroca (ALFT) y de Vicente Garcia (Club de Xeraco).

Después de la competición y el reparto de medallas y trofeos, algunos participantes y miembros de la ALFT, pudimos disfrutar de una excelente comida de hermandad en el mismo campo de tiro.
Estos encuentros deportivos abiertos sin duda a socios de la ALFT e incluso a nuevos candidatos a asociarse para que puedan probar antes de decidir de incorporarse o no a la asociación, también sirven para que otros clubs puedan compartir tiradas en los calendarios de las competiciones de distintos clubs, hay que añadir que en la comunidad valenciana, solo hay dos asociaciones de nuestro deporte con carabinas y pistolas de aire que existen en gran parte por el apoyo de sus respectivos ayuntamientos a nuestro deporte, caso de Buñol y de Xeraco.

Y como siempre agradecer la inestimable ayuda y colaboración del ayuntamiento de Buñol del que sin duda apoya todos los deportes de la Hoya de Buñol, sin olvidar deportes tan minoritarios como el nuestro.

Nos vemos, en la próxima tirada, si el tiempo y la autoridad lo permiten el domingo 14 de noviembre en el Campo de Tiro “Los Cohetes” de Buñol, en nuestra Tirada de Hunting Field Target de la Liga de la ALFT.
Vicente Ricarte
Presidencia A.L.F.T.