user/ julio 15, 2006/ Articulos/ 0 comments

Reflexiones del amigo Manuel de Puerto Rico sobre las ventajas / inconvenientes del calibre 4.5 y 5.5. Sus reflexiones van enfocadas hacia la utilización de estos calibres en las competiciones de Field Target. En cualquier caso un excelente trabajo comparativo, aunque posiblemente no sea el todo concluente. El lector debe juzgar por si mismo.
Cita:
Amigo mjfa:

En este punto discrepo con respecto a la elección del calibre. Aunque es algo muy personal y subjetivo, yo creo que la elección de Tuzaro por el cal 5.5 es acertada por:

Ventajas.

1- Menor perdida de velocidad a largas distancias.
2- Mayor estabilidad en vuelo. Menos sensible al viento.

Inconvenientes.

1- Una curva de trayectoria algo mas pronunciada que en cal. 4.5

Un abrazo.

 

Hola a todos,

Amigo msanchis2, muy respetuosamente difiero de tu opinion y no pretendo con esto contradecirte ni tratar de convencerte de la mia, sino mas bien demostrar en que me baso. Voy a tomar como ejemplo el balin JSB Exact en calibres 4’5 y 5’5 disparado a una potencia de 20 julios, para ilustrar con ejemplos mi posicion al respecto de cual es preferible para FT.

Grafica Chairgun2 de Trayectoria marron=4’5 azul=5’5

Grafica Chairgun2 de Velocidad marron=4’5 azul=5’5

Grafica Chairgun2 de Energia Residual marron=4’5 azul=5’5

Grafica Chairgun2 de Caida marron=4’5 azul=5’5

Grafica Chairgun2 de Desviacion por Viento para el 4’5

Grafica Chairgun2 de Desviacion por Viento para el 5’5

Conclusion:
Para que la menor perdida de velocidad a larga distancia (@ 50 metros 4’5=-24’8% vs 5’5=-17’3%) y menor desviacion por viento representen una ventaja significativa en el calibre 5’5 este tendria que viajar a velocidad mayor que produciria potencia mas alla de la permitida en España y en FT en general. Con esto no quiero insinuar que el calibre 4’5 sea superior al 5’5 en este sentido, pero para FT el calibre 5’5 no ofrece ninguna ventaja real al respecto.
La estabilidad del vuelo de un balin es funcion de su forma, peso, velocidad y del arma del que fue disparado, el calibre 4’5 o 5’5 tendran poca o ninguna influencia en esto, ya que cualquiera de los dos puede ser mas o menos estable de acuerdo a los otros factores.
La mayor ventaja del calibre 4’5 para FT es que tiene mejor posibilidad de derribar la diana en tiros que no esten perfectamente centrados.

Respetuosamente, esta es mi opinion.

 

Cita:
Despues de varias tiradas he llegado a la conclusion ( antes pensaba de forma contraria ) que lo de la trayectoria tensa no ayuda tanto.
Es mucho mas importante saberse la curva del balin sea o no muy pronunciada.
Resumiendo si te conoces la cuva de caida de tu balin, es solo cuestion de corregir, da igual la curva que tengas, siempre y cuando no hablemos de extremos ( 7.5 julios en cal 5.5).


Completamente de acuerdo Gabino, yo tambien me percate de ello hace un tiempo atras.

 

Cita:
Prefiero comprarla aquí a un armero solvente como Servando. Probablemente la Carabina en 5,5 no es la opción ideal, pero es la más práctica.

Otra cosa es que el Sr. Servando pudiera conseguir traer el Rifle en 4,5. Entonces, y asumiendo un sobrecoste razonable, claro que sería mi opción preferida.


Muy sensato Túzaro, yo haria lo mismo.
_________________
Saludos!
Manuel

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*