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Big nikko……Big rueda
Hace algunas semanas y con la inestimable ayuda de mi buen amigo Alberto, “sito” en el foro, compramos un par de bigs nikko , después de probarlos detenidamente llegamos a la conclusión de que eran unos visores adecuados para la práctica del FT, pero tenían alguna carencia, si bien apreciábamos diferencia óptica suficiente en el enfoque para discriminar en las distancias críticas (40 metros y más) las distancias en la rueda lateral de 9 cm. de diámetro nos parecían insuficientes para calcular con una buena exactitud la distancia hasta el blanco.
Una vez conocido el “problema” todo era cosa de pensar como aumentar el diámetro de la rueda, así que sopesamos las distintas soluciones posibles, podíamos considerar comprar entre los distintos compradores ingleses una rueda para el visor, estas eran las posibilidades:
– http://www.harriersftc.co.uk/, la rueda tenia buen aspecto, lastima que el señor Taylor solo atendiera por teléfono y no tuviera una miserable dirección de correo electrónico a la que dirigirnos con nuestro “perfecto inglés”.
– Otra posibilidad la encontró Alberto mediante un anuncio de compra en un foro inglés al cual atendió amablemente un señor indicándole precio: 47 libras y el diámetro de la rueda: 12.7 cm., si bien el primero no nos pareció muy excesivo el segundo nos parecía realmente escaso.
– http://www.picturetrail.com/gallery/view?p=6&uid=728921& , Jon Harris, encontramos este enlace mediante la página de Mario Severi, http://users.skynet.be/mario.severi/airgunning/jon.html, aparte de que se nos cayo un poco la baba con las maravillas que hace este hombre pensamos que si bien las ruedas que hacia eran una maravilla entre el tamaño del arma más visor más rueda tendríamos que cambiar la maleta donde transportamos la carabina por un baúl a no ser que anduviéramos montando y desmontando la rueda lateral cada vez que usáramos el arma lo cual no nos hacia ninguna gracia..
– Por ultimo nos quedaba la posibilidad de pedirle a nuestro buen amigo y bricolero mayor del foro “Xaloc” que nos fabricara unas ruedas pero como todos sabemos que el bueno de Nicolás siempre anda hasta arriba de trabajo, en un futuro ya veremos.
Visto el panorama comenzamos a tener claro las características de nuestra rueda ideal: buen diámetro, ser solo un sector de rueda por los problemas de espacio en la maleta y no tener que andar montando y desmontando todo el tinglado cada vez que usáramos el arma.
Manos a la obra
Haciendo uso de la creatividad Alberto compuso una rueda con pletina de aluminio y resina exposi que resultaba bastante eficaz aunque no muy estética, por mi parte anduve enredando con la madera a ver que era capaz de conseguir, comencé con contrachapado de 12 mm. de grueso no siendo el resultado muy satisfactorio por las características mecánicas del material a la hora de trabajarlo, ambos pensamos que el metacrilato seria un buen candidato aunque no sabíamos donde conseguir una plancha del tamaño adecuado ni como se comportaría al trabajarlo, dándole vueltas a la cabeza pensé en el DM y me decidí a probar.
Provisto de reglas y compás realicé un dibujo sobre papel para posteriormente trasladarlo a la plancha de DM de 1 cm. de grosor , en principio parecía tener buen aspecto.
Sabia que la parte más critica del proceso seria cortar una entalladura de 90 mm. Exactos de diámetro que es donde se aloja la rueda del visor, para realizar esta fabriqué un accesorio para la fresadora que me permitiera hacer un corte perfecto a compás del diámetro deseado.
El útil es una chapa de cartón madera, por un lado va atornillada al plato de la fresadora, en la línea graduada hay una serie de taladros cada 0.5 cm. se elige el que nos interesa (4.5 cm., de radio) se le mete un clavito y se clava en el centro del hueco que queremos fresar.
Una vez realizada la entalladura hay que cortar un circulo del tamaño adecuado, me decidí por 4 cm. de radio, para hacerlo podía haber usado una sierra de tambor de 8 cm, pero después de pasarme por la ferretería y ver el precio que tenían las buenas me decidí por otra herramienta más barata y más versátil.
En principio esta herramienta está pensada para hacer agujeros en paneles de yeso y escayola para poner halógenos y altavoces pero teniendo en cuenta que el DM no es muy duro me decidía usarla poniendo el taladro al mínimo de revoluciones.
Una vez cortado y fresado el encaje donde irá encastrada la rueda del visor hay que cortar el contorno de la figura, para ello usé la caladora con una sierra muy fina para poder cortar bien los radios pequeños.
Este es el aspecto que fue tomando “el invento” después de hacerle algunos agujeros con las brocas de pala, a continuación había que hacerle un taladro en la punta delantera para poner un tornillo que al apretar asegurase que la rueda grande abrazaría con fuerza a la original del visor impidiendo así ningún movimiento de una sobre la otra y consiguiendo un giro totalmente solidario.
Una vez realizado el taladro le puse un tornillo M4 con tuerca y puse la rueda sobre el visor apretando el tornillo a ver como aguantaba, el resultado fue perfecto pero debido a la baja dureza del DM la cabeza del tornillo y la tuerca se clavaron en los cantos abriendo un poco el material.
Para solucionar esto hice unos refuerzos en plancha de aluminio de 0.5 mm. a los que les fui dando forma a base de alicates y martillo hasta que quedaron alojados en su lugar definitivo.
Después de limar y lijar bien los refuerzos los enrasé con pasta exposi para que quedaran lisos con el DM. Y aplique una mano de masilla de carrocero para conseguir una superficie lo más lisa posible.
Después de un buen rato dando lija le puse una mano de selladora pues el DM es un material muy poroso, una vez seca la selladora más lija y este es el aspecto que va tomando
Ahora ya está la pieza preparada para meterla en mi “cabina de pintura de ultima generación” fabricada con una caja de magdalenas cortada y pegada con cinta de carrocero.
Para el acabado he usado laca en spray negro mate para que quedara más o menos como el acabado del visor
Tras varias manos de pintura este ha sido el resultado final.
Una foto desde el punto de vista del tirador.
Ahora tenemos dos zonas donde leer las distancias, la zona donde se ve el adhesivo blanco corresponde a la rueda original y servirá para leer las distancias cortas y la zona negra donde pondré un nuevo adhesivo y servirá para las distancias largas.
Hemos pasado de una rueda de 9 cm. de diámetro a una con un sector de 22 cm. con lo que la distancia entre marcas ha aumentado x 2.4 veces, sin problemas de espacio en la maleta evitando el montaje/desmontaje y a un precio bajo y además resulta estéticamente agradable.
La finalidad de realizar este “artículo” es intentar facilitar a quien quiera ideas para fabricarse su própia rueda para el visor y de paso ¿porqué no? optar al concurso de este año.
Saludos