user/ enero 25, 2008/ Campo de Buñol/ 0 comments

El pasado 24 de enero de 2008, se ha llevado a cabo un singular acuerdo auspiciado por el Excmo. Ayuntamiento de Buñol entre la Asociación de Cazadores “La Amistad” de Buñol y la Asociación Levantina de Field Target. Esta ultima tiene como objeto la promoción del tiro con carabinas de aire comprimido en modalidades hasta ahora muy recientes en España, pero que gozan de gran tradición en otros países como el Reino Unido.

El convenio entre ambas asociaciones, tiene como fin la utilización conjunta del campo de tiro al plato de Buñol, que actualmente se utiliza únicamente para el adiestramiento de perros por parte de los miembros de la sociedad de cazadores. Con este acuerdo se trata de revitalizar el uso de estas instalaciones conjuntamente con la sociedad de cazadores ampliando el uso que ahora mismo tienen y dando a conocer a su vez las distintas modalidades de tiro con carabina de aire comprimido que se promocionan desde la A.L.F.T.

Dado que una inmensa mayoría de cazadores se iniciaron en su día con viejas carabinas de aire comprimido y dado que una de las modalidades que promoción la ALFT es el denominado “Hunting Field Target”, denominación que recibe en el Reino Unido y que en esencia viene a significar una simulación de tiro de caza, el proyecto fue acogido con mucho interés por la sociedad de cazadores “La Amistad” que haciendo honor a su nombre a puesto todo tipo de facilidades para la celebración de este acuerdo.

El “Hunting Field Target” se practica en el Reino Unido y otros países desde los años 80 aproximadamente y es básicamente un recorrido de caza al aire libre en que se trata de derribar unas siluetas metálicas con forma de especies cinegéticas con el disparo certero de la carabina de aire comprimido a una zona denominada “zona de impacto” de unos cuatro centímetros de diámetro que hace que la silueta caiga abatida y el participante se anote el punto correspondiente. En el Reino Unido, al contrario que en nuestro país, la caza con carabinas de aire comprimido es algo legal y practicado asiduamente por los miles de aficionados a la caza. Como complemento a la actividad cinegética, se organizan casi todos los fines de semana a lo largo de casi toda la geografía tiradas de “Hunting Field Target” y “Field Target” donde aficionados al tiro y la caza miden sus habilidades aprendiendo técnicas y trucos que se transmiten unos a otros. Cualquier adulto que en sus años jóvenes haya conocido las carabinas de aire comprimido disfrutara como un niño en este tipo de actividades, y los jóvenes que no hayan tenido oportunidad de hacerlo, dispondrán de todas las facilidades para ello, siendo instruidos y guiados en las premisas básicas de seguridad, uso y disfrute de las herramientas con la que se llevan a cabo las actividades, adquiriendo además valores de compañerismo y responsabilidad que priman entre todos los participantes.

La iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Buñol al apoyar este convenio no es única en España, pero si de gran importancia para el desarrollo de esta actividad deportiva en la comarca de la Hoya de Buñol y en la Comunidad Valenciana. La Asociación de Field Target de Esukadi y el Ayuntamiento de Zumarraga fueron los pioneros en habilitar espacios autorizados para este tipo de actividades y cuentan con uno de los campos de Field Target mas grande de España donde ya han celebrado dos grandes premios que han llevado gente de toda la geografía a encontrarse durante dos días para disfrutar de la afición común. Ahora con la firma de este convenio Buñol se equipara a Zumarraga con un campo de una extensión aproximada de unos 22.000 metros cuadrados ideal para la practica de la modalidad “Hunting Field Target”.

Podría afirmarse sin demasiado riesgo a equivocarse que en años venideros Buñol va ser un referente en cuanto a la practica de esta actividad al igual que ya lo es en eventos ya famosos como la celebración de la tradicional “Tomatina”. Como datos de interés comentar, que existen en España otras nueve asociaciones aproximadamente que en sus respectivas zonas de influencia geográfica están también promocionando el deporte del tiro con carabina de aire comprimido, y día a día, se habilitan nuevos espacios para la practica de estas actividades apoyadas por distintos ayuntamientos. España es el país de la Unión Europea en el que en aproximadamente algo mas de dos años han surgido multitud de asociaciones con el objetivo común de promocionar este deporte, poniéndose a niveles similares e incluso superando en cuanto a numero de asociaciones y practicantes a otros países como Portugal, Escocia, Irlanda del Norte, Alemania, etc.

D. José Galarza presidente de la sociedad de cazadores “La Amistad” firmando el convenio.

El representante de la A.L.F.T. en el acto de la firma.

El Excmo. Alcalde D. Emilio Fernando Giraldós celebrando el convenio auspiciado por el Excmo Ayto. de Buñol.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*