user/ octubre 27, 2008/ Articulos/ 0 comments

Consejos para la correcta colocación del visor telescópico.

Colocar el visor sobre una carabina, es algo que parece bastante fácil, pero si no se hace correctamente tiene una serie de inconvenientes que a la hora de hacer puntería, nos puede jugar malas pasadas.

En este pequeño articulo daremos unos consejos sobre como hacerlo de la forma mas segura y precisa.

Lo primero que tenemos que tener en mente, es que la retícula este vertical con respecto a una plomada. Para ellos colocaremos el visor, bien sobre la carabina, o bien sobre una superficie que nos permita alinearlo sobre una plomada que colocaremos a 10 o mas metros de distancia del visor.

Lo mejor es disponer de un nivel que podamos acoplar al visor, o si el visor tiene una zona plana, situar sobre el un visor. De lo que se trata en primer lugar es de averiguar si cuando el cuerpo del visor esta a nivel, la retícula esta alineada verticalmente. Pude darse el caso de que no siempre sea así, con lo que debe prevalecer la verticalidad de la retícula con respecto a la plomada.

 

Una vez tengamos la retícula alineada con la plomada, situaremos un nivel en la parte plana del visor para ver que esta a nivel horizontal. Si no lo esta y la retícula esta alineada con la plomada, quiere decirse que la retícula esta montada con cierta inclinación en el visor. Debe prevalecer la verticalidad con la plomada antes que el nivel en ese caso. Ahora ya sabremos que cuando montemos el visor, este tendrá que estar ligeramente ladeado para mantener la verticalidad de la retícula. Si no tenemos este problema mejor que mejor. Si disponemos de un nivel como el de la foto, podemos colocarlo de forma que este a nivel cuando tengamos la certeza de que la reticula esta perpendicular con respecto a la plomada. De esta forma si cambiamos si desmontamos el visor o vamos a usarlo en otra carabina, no tendremos que alinear de nuevo la perpendicularidad de la reticula respecto a la plomada. Simplemente asegunradonos de que esta a nivel, ya sabremos que la perpendicularidad de la reticula con respecto a la vertical es correcta.

Ojo con la “parte plana” de un visor. En muchos casos la única parte plana de un visor son las tapas de las torretas o las propias torretas. Es posible que las torretas no estén a escuadra con respecto al visor, con lo que un nivel situado sobre ellas puede hacernos engañar creyendo que el visor esta a nivel cuando realmente no lo esta. La foto de mas abajo ilustra lo que quiero decir. El nivel correcto es el nivel plateado. El nivel sobre la torreta vemos que no coincide con el del  nivel plateado. La torreta esta torcida.

 

Una vez se tenga claro si la retícula esta correcta con el visor nivelado, procederemos a montar el visor en la carabina apretando levemente los tornillos de las monturas para poder girar el visor a un lado u otro según sea necesario. Ahora hay que procurar que la carabina este a nivel y que la retícula del visor este en línea vertical con la plomada. Para asegurar la horizontalidad de la carabina habrá que usar un nivel en una parte plana de la misma. Es importante que el nivel este en contacto directo con la parte plana de la carabina para asegurar la máxima horizontalidad.

Teniendo la carabina a nivel, si tenemos claro que la retícula estaba vertical con respecto a la plomada mientras que el visor permanecía horizontal, podemos prescindir de la plomada y montar el visor asegurándonos de que este y la carabina están los dos a nivel.

Si la retícula no estaba vertical con repecto a la horizontalidad del visor, deberíamos seguir usando la plomada para verificar el tema. Una vez esta todo correcto apretaremos los tornillos de las monturas poco a poco y uno de cada lado, primero  la anilla trasera y luego la delantera. Este proceso es delicado, y a la mínima se nos moverá el visor lo suficiente como para tener que empezar otra vez. Así que paciencia y despacito.Bueno una vez tenemos el visor colocado queda centrarlo poniendolo a cero a una determinada distancia. Esa distancia puede ser al libre albedrío de cada uno o calcularla usando el programa Chairgun. En ningún caso recomiendo poner a cero por debajo de los 25 metros de distancia.

Las torretas y el visor.

A la hora de poner a “cero” el visor hay que saber que sucede cuando movemos la torreta de altura y deriva.

La retícula se mueve en sentido contrario a lo que marcan las torretas. Cuando se gira la torreta hacia “up”, en realidad la retícula se mueve hacia abajo, y cuando se gira en sentido contrario a “up” se mueve hacia arriba.

La retícula siempre debe de ir a buscar buscando el impacto en la diana. Si tiramos y el tiro va bajo le daremos a up y la retícula baja buscando el impacto.

Si tiramos y el tiro va alto, le damos a la torreta en sentido contrario a “up” y la cruceta sube buscando el impacto.

Si los clics no son suficientes, habrá que calzar el visor. Si el tiro va bajo, calzaremos de atrás para que la cruz baje buscando el impacto.

Si el tiro va alto, calzaremos de delante, para que la cruz suba buscando el impacto.

IMPORTANTE: la trayectoria del disparo siempre es la misma. La CRUZ SIEMPRE TIENE QUE IR A BUSCAR EL IMPACTO.

El comportamiento de la torreta de deriva es el mismo. Si le damos a “right”, la cruz se mueve a la izquierda, y si le damos en sentido contrario a “right” , la cruz se mueve a la derecha.

Con esto, si el tiro se nos va a la derecha, entonces hay que girar la torreta hacia “Left”, y a la inversa, “right” si el tiro se va a la izquierda.

Tener esto claro hace que nos mareemos menos a la hora de ajustar nuestro visor.

Espero sea util.

Saludos.
Admin.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*