user/ febrero 21, 2022/ Clasificaciones tiradas

La A.L.F.T. (Asociación Levantina de Field Target) celebró su 1ª Tirada Oficial de HFT (Hunting Field Target) y su también 1ª Tirada de carabinas clásicas de muelle miras abiertas a 10 metros del año 2022, el domingo 23 de enero, en el Campo de Tiro “Los Cohetes” de Buñol.

Tras el paréntesis de las actividades deportivas afectadas como no por la pandemia del covid19 durante los años 2020 y 2021, el domingo pasado pudimos disfrutar de una competición de HFT (Hunting Field Target) simulación de escenas de caza en un recorrido por calles similar al golf, pero con 2 figuras metálicas de siluetas de animales (ratas, jabalís, conejos, aves, etc…) por calle y con un total de 8 calles qué por 2 figuras, son 16 figuras metálicas a abatir a 2 vueltas un total de 32 figuras abatibles. Lo que arroja que la puntuación máxima en esta modalidad era de 64 puntos.

El Huntig Field Target es una modalidad de tiro con carabinas de aire comprimido provistas de visor de aumentos, simulando escenas de caza con la utilización de figuras metálicas tipo Gamo, y Novocker, que representan a distintos animales. Existen 2 categorías en el tipo de carabinas a utilizar, una son las de muelle o pistón tradicionales de toda la vida, y otra son los Pcp o carabinas precargadas de aire que son lo último en tecnología del tiro con aire comprimido, aunque son armas que ya existían en el siglo XVI.

Las normas de esta competición son muy sencillas a diferencia de su primo hermano FT (Field Target) mucho más técnico, por lo que tener un buen equipo, binomio arma y visor ya no es garantía de éxito, en esta modalidad no se puede tocar el paralaje ni los aumentos del visor una vez comienza la competición, por lo que el saber determinar a “ojo” la distancia es vital para poder acertar el blanco (figura metálica abatible) y a eso añadimos que en casi todas las calles podíamos encontrar un punto de apoyo “natural” donde estabilizar el tiro.

 Creo personalmente que esta modalidad que practica la ALFT, es probablemente la más divertida e intensa de las que existen, recreando el noble deporte de la caza, pero sin abatir ningún animal, ya que en España no es legal cazar con armas de aire comprimido.

Tuvimos la gran suerte de disfrutar de un buen día nublado, casi sin viento, pero con temperaturas muy bajas, entorno a los 2/5 grados lo que redundo en un recorrido en el que la dificultad ya no era el cálculo de la deriva del viento, sino la estimación de las distintas distancias a las que están situadas las figuras metálicas a abatir, además de que en algunas figuras metálicas, la organización tiene puestas reductores de la kill zone y barras soldadas también para dificultar el tiro.  La forma de puntuar es la siguiente, no darle a la figura 0 puntos, darle solo a la chapa de la figura 1 punto y abatir la figura mediante impacto directo en su kill zone (zona vital) 2 puntos.   

Fuimos un total de 15 tiradores,  11 en la categoría de Pcps, y 4 en la categoría de muelle, la clasificación de la prueba fue la siguiente, resaltando varios empates:

PCPs: 

  1. Vicente Moscardo “Tito”: 59 puntos
  2.  Empate, Vicente Ricarte y Raul del Amo: 58 puntos
  3. Carlos Aroca: 57  puntos
  4. Empate, Javier Lopez y Jose Mateu: 55 puntos
  5. Pepe Feltrer: 51 puntos
  6. Juanjo Ibañez: 50 puntos
  7. Fco. Gimeno: 49 puntos
  8. Jose M.Peña: 42 puntos
  9. Miguel Sanchis: 41 puntos.           

MUELLE:

  1. Raúl López: 47 puntos
  2. Empate, Remi Aukstkalnis y Vicente Prats “Chencho”: 36 puntos
  3. Raul Sanchis “junior”: 25 puntos

Resaltar el nivel de todos los tiradores ya que ninguno bajó de derribar el 55% de los blancos, pero hay que aplaudir especialmente la categoría PCP que entre los tres primeros clasificados (alcanzaron el 90% de blancos abatidos), y separados de tan solo un punto, sin duda una categoría muy reñida… 😊 

Tras recoger el campo de tiro, de la tirada de HFT, preparamos la novedosa pero a la par clásica competición dentro y al abrigo de las cuatro paredes de la casa que aun resiste el embate del tiempo, la tirada carabinas de muelle clásicas provistas de miras abiertas y tiro a dianas tipo “gamo” dispuestas en los cazabalines iluminados mediante soportes y linternas tipo led, situados a 10 metros. Muy similar a lo que es hoy en día el tiro olímpico 10 metros, pero usando carabinas sencillas y económicas, nada que ver con las armas ultramodernas y altamente costosas de uso general en las competiciones olímpicas. En este estreno de competición fuimos 9 los participantes. Y la tirada consistió en 2 mangas a sendas dianas a 5 tiros cada una con un limite de tiempo de 3 minutos por diana.

Siendo la clasificación de las carabinas de muelle a 10 metros la siguiente:

  1. Empate Vicente Ricarte y Raul del Amo: 87 puntos de 100 posibles
  2. Raul Lopez: 82 puntos
  3. Empate Vicente Moscardo “Tito” y Juanjo Ibañez: 79 puntos,
  4. Miguel Sanchis: 78 puntos
  5. Fco. Gimeno: 75 puntos
  6. Carlos Sanmartin: 61 puntos
  7. Remi Aukstkalnis: 57 puntos

Después de la competición y el reparto de medallas y trofeos, algunos participantes y miembros de la ALFT, pudimos disfrutar de una excelente comida de hermandad en el Hogar del Jubilado de Buñol que tuvieron a bien cedernos después de la comida el local para poder celebrar nuestra asamblea anual donde se deciden todas las actividades y organización de las mismas.

Estos encuentros deportivos abiertos sin duda a socios de la ALFT e incluso a nuevos candidatos a asociarse para que puedan probar antes de decidir de incorporarse o no a la asociación, también sirven para que otros clubs puedan compartir tiradas en los calendarios de las competiciones de distintos clubs, hay que añadir que en la comunidad valenciana, solo hay dos asociaciones de nuestro deporte con carabinas y pistolas de aire que existen en gran parte por el apoyo de sus respectivos ayuntamientos a nuestro deporte, caso de Buñol y de Xeraco.

Y es en este año que al unir fuerzas y calendarios los dos clubs, ALFT y XERACO, podemos tener durante todo este año 2022, 20 tiradas oficiales de todas las modalidades practicadas por nuestros clubs, un gran logro sin duda para el disfrute de los amantes del tiro deportivo con armas de aire comprimido.

Y como siempre agradecer la inestimable ayuda y colaboración del ayuntamiento de Buñol del que sin duda apoya todos los deportes de la Hoya de Buñol, sin olvidar deportes tan minoritarios como el nuestro.

Nos vemos, en el mes de marzo, si el tiempo y la autoridad lo permiten en el Campo de Tiro “Los Cohetes” de Buñol, en nuestra Tirada de Field Target de la Liga de la ALFT y Carabinas clásicas de muelle, miras abiertas tiro a 10 metros, que se celebrará el sábado 5 de marzo, de 09h a 14h aproximadamente, de este año 2022.

Vicente Ricarte

Presidencia A.L.F.T.

Entrevista

Fotos