user/ febrero 15, 2007/ Articulos/ 0 comments

El amigo Pacopepe nos trae su diseño de culata Field Target de diseño y realización propia. ¿ Quien lo diria ?

Gracias Pepe.

Hace varias semanas leí un post con un par de fotos acerca de una culata para la HW100, la verdad es que me gustó el diseño y como el tiempo ha sido bastante malo para salir a tirar y me encanta trabajar la madera no pude dejar de comenzar a imaginar el proyecto hasta que me puse a dibujarlo sobre papel y a construirlo.
Las características que queria que tuviera la nueva culata eran: carrillera ajustable, cantonera ajustable, palm rest, peso contenido y pistolet tipo tiro olimpico además de ser esteticamente agradable y de intentar equilibrar el peso de la misma pues la HW 100 con la culata de origen peca de ser un poco cabezona.
El diseño pretendió mezclar una serie de estilos correspondientes a:
-Parte delantera: menaldi duck pit vs baikal izh 60
-Pistolet: FWP p70-p-60
Ante la imposibilidad de encontrar madera de nogal de características adecuadas al proyecto opté por usar madera de haya vaporizada, partí de un taco de 1100mmX300mmX52mm mecanizado a escuadra.
Me hubiera gustado hacer fotos del proceso de construcción pero cuando cojo las herramientas me olvido de todo de forma que ha habido dias de hasta 8 horas seguidas de trabajo, intentaré explicar con palabras el proceso.
Lo primero es pasar el diseño del papel a la madera valorando que extremo presenta el veteado más vistoso, despues se hace un dibujo muy preciso del cajeado basandonos en la culata original y teniendo muy en cuenta las cotas de profundidad, para hacer el cajeado lo ideal es una tupi o en su defecto una escopleadora como no dispongo de ninguna de las dos usé un taladro de columna con una broca de pala para vaciar la caja y martillo y formones para acabar de ajustarla, todo ello antes de recortar la silueta para así disponer de una buena base de apoyo para poder trabajar con los formones.
Una vez el cajeado casi listo me acerqué a un carpintero para que me recortara la silueta ( no intentar hacerlo con una caladora pues el desastre es seguro) la máquina que usó fue una sierra de cinta vertical, como la hoja tiene un ancho de 35 mm es muy difícil cortar los rádios de las curvas cerradas por lo que posteriormente hay que conseguirlas a base de lima, estoy pendiente de comprarme una sierra de cinta tamaño bricolero para hacer este trabajo pero son difiles de encontrar y para las medidas de una culata estandar salen por unos 600 aurelios, quizás siga invitando a almorzar a mi carpintero todavia por una temporada larga.
El siguiente paso es mecanizar los agujeros para sujetar la acción y los que sirven para instalar los “mecanismos” para la regulación de la carrillera y palm rest, es imprescindible el taladro de columna para asegurar la perpendicularidad de estos, una vez hecho esto se mecanizan (cortan y pulen) los tornillos, esparragos y casquillos que forman el citado mecanismo, una vez comprobado que funcionan de manera grosera, instalé la cantonera en su sitio y comencé el trabajo de ir sacando los relieves a base diferentes limas y gubias.
Ahora ya tenemos algo parecido a una culata, a partir de aquí comienza el proceso de ajuste con limas finas y el posterior lijado y pulido a base de muchas horas de trabajo hasta obtener un resultado que me satisfaciera.
Una parte que me dio mucho que pensar fue el palm rest, quería conseguir una superficie que evitara deslizamientos, probé cinta antiresbalones y lámina de neopreno y si bien funcionalmente era perfecto esteticamente dejaba mucho que desear, finalmente opté por hacerle un “picado” con la dremel y una fresa muy pequeña hasta conseguir una textura rugosa, funcionalmente va bien y esteticamente….pa gustos los colores.
Ahora despues de este ladrillo os pongo unas fotos, aun está sin barnizar, no se si dejarla del color natural del haya o ponerle un tinte wengué o ebano.SE ADMITEN SUJERENCIAS.( votación popular)

 

Detalle del “picado del palm rest”

Espero que les guste

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